INTERACCIÓN-APRENDIZAJE

Existen pues, tres perspectivas de la relación entre la interacción social y el funcionamiento psicológico individual. Estas se distinguen entre sí en base a:

a. Sus supuestos acerca de la naturaleza de la interacción social

b. Sus supuestos acerca de cómo la interacción social influye en el funcionamiento psicológico individual.

Las perspectivas serían pues:

1. Basadas en la complementariedad adulto/niño - niño/niño más que en la contradicción.

2. Focalizan diferentes aspectos del mismo conjunto de procesos sociales o individuales.

3. Contradicciones genuinas entre los mismos fenómenos básicos.

Piaget, que a causa de la distancia que existe entre el niño y el adulto, el crecimiento cognitivo genuino ocurre cuando los niños pueden dedicarse a la interacción social con otros del mismo status. Porque las relaciones unilaterales (con otros adultos) propiciaban conceptos morales heterónomos, mientras que las relaciones mutuas provistas por los pares, fomentan conceptos morales autónomos. A través de la interacción social, es pues, como aparecen los conflictos y las discrepancias.

Niños y adultos desarrollan aprendizajes diferentes en entornos distintos ¿Cuáles son los factores claves de estos aprendizajes?

Vygotsky son las funciones mentales superiores, son relaciones sociales interiorizadas. Dialogo intersubjetivo:

A través del lenguaje teniendo funciones intermentales, este conocimiento, semiotizados, no son independientes de la práctica social.

La educación es una herramienta de transformación de las interacciones del contexto no de su adaptación, el aprendizaje despierta una serie de proceso evolutivo interno capaz de operar solo cuando el niño esta en interacción con mas personas de su entorno y en cooperación con algún semejante (mas capaz).

Aprendizaje en colaboración con más individuos incluye con los adultos, más capaces como el profesor y compañeros de aula.